¿Qué es LinkedIn? y cómo crear un perfil efectivo

¿Qué es LinkedIn? y cómo crear un perfil efectivo


Linkedin es un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a conectar a alguien que conoces y dicha invitación es aceptada, de forma automática, tienes acceso a los contactos de dicho profesional.

Esto es muy importante porque puedes explorar en qué sectores, áreas funcionales, empresas e, incluso, qué cargos tienen, los contactos de aquellos conocidos que has invitado a formar parte de tu red.

No importa si aún eres estudiante, escúchanos cuando te decimos que debes ahora mismo correr a crear tu perfil. Y si ya eres un profesionista, descubrirás lo útil que puede ser para tu vida laboral.

Mira estos consejos que te ayudarán a tener un perfil que los reclutadores no podrán pasar por alto:

Lo básico de todo perfil

1. Foto: aunque parezca una obviedad, procura ser lo más profesional posible. Sin embargo esto no quiere decir que seas aburrido. Todo depende de la industria en la que estés interesado. No es lo mismo una foto para alguien que busca un trabajo como analista financiero a uno que busca ser veterinario, en donde es perfectamente válido salir rodeado de cachorros.

2. Extracto: coloca en unas cuantas líneas cómo te describes como profesionista. Aquí debes poner cuál es tu área de especialidad, los temas que te apasionan y hasta un poco de tu forma de ser. Piensa en frases atractivas y evita usar lugares comunes o clichés.

3. Proyectos destacados: esta opción te permite colocar videos, documentos o materiales que quieras presumir como parte de tu trayectoria.

Lo importante

4. Tu experiencia profesional: esta es la parte más importante de cualquier perfil de LinkedIn. No importa si tienes mucha o poca. Aquí el punto es transmitir tus logros de forma que puedan reflejar no solo lo que has hecho, sino el potencial que tienes como profesionista. Lo mejor es, cada posición, describir tus logros y dar algo de contexto. Poner solo las fechas y enumerar las responsabilidades puede no decir mucho de tus capacidades.

Para usuarios avanzados

5. Palabras clave: una vez que tengas dominada la plataforma y estés familiarizado con la forma en la que los reclutadores buscan a profesionistas con tus características, piensa en cuáles son las palabras clave que buscan para identificar habilidades o conocimientos que tú podrías tener. Por ejemplo, si eres abogado sabrás que no es lo mismo abogado penal, que laboral, fiscal o civil. O diferenciar entre diseñador industrial, de modas o gráfico. Y para cada una de estas categorías seguro que hay muchas palabras clave que sabes son las más buscadas. Procura usarlas cuantas veces puedas para que el buscador te destaque entre los resultados de búsqueda.

6. Grupos de LinkedIn: una de las funciones menos valoradas en esta plataforma es la de ‘grupos’, que en realidad son foros de discusión privados donde puedes compartir lecturas o materiales relacionados. Justo aquí es donde algunos reclutadores entran y observan las respuestas de las personas para evaluar quién podría ser su siguiente contratación. Y es que aquí es muy claro para los especialistas de recursos humanos medir el conocimiento y la pasión que puede tener una persona por determinado tema. Incluso hasta para evaluar si tiene buena redacción y ortografía (que sigue siendo importantísimo para cualquier profesionista, sin importar el área o disciplina en la que se desenvuelva).

¿Qué esperas para crear o pulir tu perfil en LinkedIn? Tu próximo empleo de ensueño podría estar a dos clics de distancia.