5 Tips para mejorar tu comprensión lectora
¿Disfrutas de leer? ¿Te consideras un buen lector? ¿Qué tan buena es tu retención lectora? Parte fundamental de leer es comprender lo que estamos leyendo. Esta habilidad es fundamental para nuestro estudio y mientras vayamos avanzando académicamente se volverá aún más relevante.
Durante nuestra vida educativa, notaremos que los materiales de lectura aumentan considerablemente respecto a lo que debíamos leer en preparatoria, y para lograr dominar el material que nos proporcionan nuestros profesores será necesario comprender lo más posible en el menor tiempo invertido. Por ello te compartimos estos 5 tips para mejorar tu comprensión lectora.
1. Ve de lo fácil a lo complejo
Seguramente te vas a encontrar con textos de mayor complejidad que otros, con palabras desconocidas y terminología especializada. Un tip básico pero muy funcional es que clasifiques tus lecturas, tomando en un inicio aquellas que sean más fáciles de comprender, dejando hasta el último las especializadas, de ese modo cuando llegues a las lecturas ‘difíciles’ ya estarás familiarizado con el tema.
2. Lee y resume
Al leer un texto complejo, algo que puedes hacer para entenderlo más fácilmente es hacer pausas a menudo para resumir lo que has entendido hasta el momento. Si te funciona anotarlo en una libreta, esto te ayudará a retomar tu lectura hasta el punto en donde dejaste de tener las cosas claras, en caso de perderte.
3. Mantén un diccionario cerca de ti
A veces la complejidad de una lectura está en el vocabulario. Si al leer te encuentras con palabras desconocidas o poco familiares de las que no tienes claro su significado, la mejor opción es buscarlas en el diccionario. Así no te representarán trabajo la próxima vez que te las encuentres y tendrás un escenario más claro. Mientras estaba en la carrera lo que yo hacía era leer un texto con fichas bibliográficas como separador. de ese modo tenía siempre cerca mis notas de lectura.
4. Busca el espacio más adecuado
Evita las distracciones si estás buscando comprender un texto. A veces pensamos que podemos hacerlo todo: estar en redes sociales, ver Netflix y leer pero no es necesario que nos pongamos el pie. Busca un espacio adecuado, de preferencia tranquilo y en silencio, para que te puedas concentrar solamente en lo que lees.
5. ¡Lee todo lo que puedas!
Como cualquier ejercicio, si lo practicas con regularidad, verás que tus habilidades de comprensión lectora se verán beneficiadas. Y no solo serás capaz de leer y comprender mejor, sino que podrás hacerlo en menos tiempo, ahorrándote varias horas de estudio. Te lo digo por experiencia personal.