Consejos para estudiar en línea
Una de las preocupaciones de quienes consideran estudiar en línea es saber si podrán organizarse para llevar un ritmo de estudio adecuado y cumplir con todas las entregas. La realidad es que, como todo en la vida, solo es cuestión de tener bien claro el objetivo y hacer todo lo necesario para lograrlo.
Aquí te damos unos consejos básicos para ser exitoso al estudiar en línea:
Establece metas y objetivos
Define tus propias metas, plazos y objetivos de aprendizaje. Los objetivos deben de ser realistas. Para lograrlo, hay que establecerlos teniendo en cuenta la cantidad de tiempo del que dispones cada día para estudiar en línea. Cuando tus objetivos son específicos, medibles y realistas es mucho más fácil evaluar si estamos haciendo las cosas adecuadas para lograrlos.
Ten un método de estudio
Elabora tu propio programa de actividades semanales. Escoge el horario más conveniente para estudiar en línea y aprovecha los tiempos muertos. Sigue el calendario de trabajo que definiste al principio y procura no cambiarlo; recuerda que se necesitan 21 días seguidos haciendo la misma actividad para que se convierta en un hábito.
Hacer tus propios resúmenes y esquemas siempre será útil. Examínate a ti mismo, aprovecha los ejercicios de autoevaluación, o resume en voz alta el contenido del material que acabas de ver o leer. ¡No dejes todo para el día antes del examen!
Recuerda siempre tu motivación
Cuando decidas abrir tu computadora o dispositivo móvil para retomar tus clases hazlo de buen humor. Recuerda que decidiste estudiar en línea por tus deseos de superarte: no es una obligación. Es algo que haces por ti y con la intención de tener un futuro mejor.
Es importante desarrollar una mentalidad proactiva, hay que animarse y aprovechar las oportunidades que ofrece la educación en línea. Para ello es importante relacionarse con los compañeros y aprender de las experiencias que pueden aportar. La motivación es un factor clave.
Lleva un registro ordenado de tus materiales de estudio
El orden será tu mejor aliado al estudiar en línea. Haz carpetas con las lecturas digitales por materia y guárdalas con un nombre que te permita ubicarlas fácilmente.
Detecta y marca como favoritos aquellos sitios web útiles, ve conferencias en YouTube, haz fichas de las lecturas más importantes. Recuerda que, en términos del estudio y el conocimiento no hay límites; sácale el mejor provecho a la diversidad de información que puedes encontrar en internet. ¡Investiga, lee, pregunta!
Define un espacio para estudiar
Asegúrate de tener un espacio destinado exclusivamente para estudiar, ya que esto te ayudará a tener una mejor concentración y poder obtener mejores resultados de aprendizaje.
Tu propio espacio es aquel donde puedas cerrar la puerta, acomodar tus documentos como quieras y trabajar concentrado y enfocado. Trata de elegir un lugar donde no seas interrumpido, donde haya espacio suficiente y también una buena iluminación.